cultivar setas en casa

Impresiónes de esporas

Esta web utiliza cookies de terceros como complementos externos de contenido. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. ¡De acuerdo!
Más información.

 Como hacer una impresión de esporas

spore print

  1. Eliga el material sobre el que vas a realizar la impresion de esporas. El material (una hoja de papel o de aluminio, una lamina de acetato, etc...) debe estar limpio.
  2. Coja el sombrero de una seta limpia, madura y que ya este abierta.
  3. Ponga el sombrero con las laminas hacia abajo sobre el material que has elejido, cubrelo con un vaso y ponlo en un lugar seco y oscuro.
  4. Dejelo reposar por 12-24 horas a temperatura ambiente.
  5. Quite la impresion de debajo de la seta y dejala secar durante unas 24h.
  6. Cuando la impresion ya se a secado doblala y metala en una bolsita ziplock.
  7. No olvides etiquetarla antes de almacenarla en un lugar oscuro fresco y seco.
  8. Para hacer jeringas de esporas basta con rascar unas cuantas esporas en unos 10ml de agua destilada y absorberlos en una jeringa.
  9. Bastarían unas cuantas gotitas en una placa de petri con agar para empezar a propagar el micelio.
    Sin embargo: propagar el micelio desde esporas es muy difícil debido a los numerosos contaminantes (mohos, bacterias) que puedan aparecer. Tendrá que recortar los trozos de micelio limpio y transferirlos a una nueva placa tantas veces como sea necesario. Además cuando se trate de esporas no podrá utilizar el agua oxigenada, aunque se considera que una concentración de 0,005% sulfato de gentamicina en el medio de cultivo puede impedir (en límites razonables) el desarrollo de las bacterias, sin afectar las esporas.
impresion de esporas impresion de esporas