cultivar setas en casa

Incubar el micelio

Esta web utiliza cookies de terceros como complementos externos de contenido. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. ¡De acuerdo!
Más información.

Incubar las placas de petri

Una vez transferido a una plata de petri con medio nutritivo, y bajo condiciones ambientales favorables, el micelio empezará a propagarse hasta la completa colonización del substrato.

En el caso de Pleurotus ostreatus las placas de petri se mantendrán en oscuridad, a una temperatura ambiental de unos 24°C.,durante unos 10-15 días.
Por favor observe la zonalidad del micelio en anillos concéntricos.

micelio  micelio  micelio

¿Que puede ir mal?

 

Durante todo este tiempo es importante vigilar los cultivos, porqué bacterias o incluso mohos pueden aparecer. En este caso habrá que transferir los trozos sanos de micelio a otra placa con medio nutritivo, hasta que obtendremos un cultivo sano.

El moho, el mismo un hongo, crece y se reproduce en las mismas condiciones cálidas y húmedas, que el micelio que queramos cultivar, por lo cual es uno de sus principales competidores.

También las mismas condiciones son favorables para las bacterias. Cuando estas aparecen en un cultivo, se reconocen con facilidad por el aspecto grasiento, y el olor desagradable.

mycelium bacteria millet

Granos de mijo inoculados con micelio pero contaminados por bacteria. Note el aspecto grasiento de los granos.

pleurotus secretion

A veces el micelio más viejo secreta unas gotitas amarillas-anaranjadas, un producto metabólico, una toxina para los nematodos. Este producto no es un contaminante, pero cuando aparezca es mejor utilizar el micelio cuanto antes.