cultivar setas en casa

Cambio de condiciones ambientales

Esta web utiliza cookies de terceros como complementos externos de contenido. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. ¡De acuerdo!
Más información.

Esperando que crezcan

En pocas palabras:

Para estimular el micelio que este empiece a producir primordios habrá que cambiar las condiciones ambientales de manera dramática.

  1. Hasta ahora el micelio creció en obscuridad, ahora encenderemos la luz.
  2. Hasta ahora el micelio estuvó en espacios calentitos, ahora bajaremos la temperatura.
  3. Hasta ahora el micelio "respiró" por los pequeños agujeros que practicamos en las bolsas, ahora encenderemos las ventiladoras.
  4. Y como ultimo pero de máxima importancia subiremos la humedad relativa del aire a 95% - 100%

La humedad ambiental representa la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Decimos que el aire está saturado cuando la humidad relativa es de 100% o que el aire contiene la cantidad máxima de vapor de agua posible para una temperatura y una presión dadas. Cuando esto pasa en exteriores decimos que está a punto de llover. En una cámara de fructificación cuando esto pasa observamos que el suelo queda mojado, y el agua empieza a condensar a la pared.

En mas detalle:

Como ya vimos, los cuatro factores ambientales que estimulan el micelio para que este empiece a producir setas son:

  1. Humidad
  2. Luz
  3. Ventilación y
  4. Temperatura

higrometro

Humidad: Como ya saben, las setas salen después de la lluvia. Para fructificar el micelio necesita una humidad relativa muy alta: entre unos 95 y 100% La falta de humidad en este momento puede matar a los primordios. Para esto sería importante tener a la cámara un higrómetro. No gaste su dinero comprando un sofisticado higrómetro digital. La mayoría no resisten a humidades tan altas. Compre uno analógico. Lo tendrá para toda la vida.

luz

Luz: Contrario a lo que se imaginan algunos, las setas necesitan luz. En natura las setas "saben" hacia donde salir siguiendo la luz. La falta de luz causa malformaciones de tipo "coral" (el pie se alarga exageradamente "buscando" una salida). Se considera que la luz verde o azulada es la más estimulatoria para las setas (el color de la luz en el bosque).
En el caso de Pleurotus ostreatus estudios científicos demuestran que el numero más grande de primordios se forman a una intensidad de la luz de 2.000 lux, y la máxima productividad de setas se alcanza para una intensidad de la luz de 300 - 430 lux durante 12 horas al día.
No obstante demasiada luz, y especialmente la luz solar directa puede ser dañina para el desarrollo de las setas.

fan

Ventilación: Cuando las setas crecen producen todavía más dióxido de carbono (CO2), y consumen oxígeno (O2). El CO2 es tóxico para las setas, por lo cual la ventilación es muy importante. También es interesante saber que el dióxido de carbono pesa más que el aire y se acumula al nivel del suelo. Por esto que sería importante colgar las bolsas a cierta altura.

Temperatura: Durante este tiempo es importante bajar la temperatura. En los libros de especialidad aparecen los siguientes parámetros:

thermometer

  • -temperatura durante la incubación: 24°C
  • -temperatura durante la formación de primordios: 10-15°C
  • -temperatura durante la formación de los capróforos (o sea: las setas): 10-21°C

No obstante estos son valores óptimos, deseables. Pequeñas variaciones de estos parametros son aceptables.