cultivar setas en casa

Esterilizar el grano

Esta web utiliza cookies de terceros como complementos externos de contenido. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. ¡De acuerdo!
Más información.

Como esterilizar el grano para hacer el inoculo

Existen varios métodos de hacerlo, pero explicare solo el método que utilizo.

  1. Calcule 120g de centeno o 180g de mijo para cada bote de medio litro de inoculo que quiera preparar. Por ejemplo para unos 10 botes de 500ml de inoculo necesitará 1,2 kg de centeno o 1,8kg de mijo.
  2. Empiece poniendo el centeno en remojo. En un cuenco ponga el grano previamente limpiado y lavado más dos veces su volumen de agua hirviente, y déjelo reposar unas 24 horas.
  3. Pasadas las 24 horas escura el grano y repártalo en cantidades iguales en los botes preparados con el filtro de aire. (Si utiliza mijo no estaría de menos hervir el grano unos cuantos minutos antes de escurrirlo. Pero ¡ojo! Los granos tienen que quedar enteros. Si ve que los granos empiezan a abrirse, pare en seguida el hervor.)
  4. Coloque las tapas flojamente, ponga los botes sobre una rejilla en su olla rápida, (no olvide añadir agua) y deje hervir tiempo de un hora.
  5. Cuando haya pasado la hora, apague el fuego, y sin abrir la tapa deje enfriar la olla hasta que llegue a la temperatura ambiente. Lo puede dejar para el próximo día.

El video vinculado a continuación es en ingles, pero siendo bastante visual se entiende perfectamente, y merece la pena visionarlo.