cultivar setas en casa

Materiales necesarios

Esta web utiliza cookies de terceros como complementos externos de contenido. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. ¡De acuerdo!
Más información.

  En esta etapa necesitarás:

petri dish

agua oxigenada

AGUA OXIGENADA

El Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) simplifica el proceso de cultivar sus setas favoridas, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.
No hay necesidad de construir un laboratorio para trabajar en ambiente estéril, comprar un autoclave ni construir una caja de guantes. Una baja concentración de peróxido mantiene alejados a los contaminantes, mientras que permite un crecimiento saludable del micelio. Y a medida que crece, el micelio convierte el peróxido en agua y oxígeno, dejando un cultivo de hongos limpio y vigoroso. Para saber más visite el site de Rush Wayne
La puedes comprar en cualquier supermercado a un precio muy bajo.
Ojo: el peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) lo puede comprar en bajas concentraciones (3% o que es lo mismo: 10 vol.) en cualquier supermercado. Mire la etiqueta: si la concentración del agua oxigenada es más grande de 3% tendrá que diluirla hasta un 3%. Y no olvide: el peróxido de hidrógeno concentrado es una sustancia peligrosamente reactiva.

bisturi

BISTURI Y HOJAS

Tanto el mango como las hojas del bisturí las puedes comprar online, o en tiendas de ortopedia y ayudas técnicas. Considero que las hojas numero 15 se prestan muy bien para este tipo de actividad. A falta de bisturí se puede utilizar la punta de un cúter.

mechero

MECHERO

El mechero se utiliza para esterilizar el bisturí calentándolo al rojo vivo. En los laboratorios de química y de microbiología se utiliza el mechero de Bunsen, pero en casa podemos utilizar cualquier tipo de mechero. Un camping gaz pequeño, un soplete de cocina, incluso un encendedor, pueden ser utilizados con este propósito.
No olvide que a mida que la temperatura de la llama aumenta, el color cambia de rojizo a amarillo y de amarillo a azul. Por lo tanto, caliente su bisturí manteniéndolo en la zona azulada de la llama.

termometro

TERMOMETRO DE COCINA

Para medir la temperatura del medio nutritivo y, más tarde, la de las pajas pasteurizadas, utilizaremos un termómetro de cocina como los que se utilizan para medir la temperatura de los asados. Cuando se decida comprar un termómetro de cocina tenga en cuenta que:

- Un termómetro analógico (como el de la fotografía) es más barato y más resistente que un termómetro digital.
- Hay termómetros de cocina que miden solo temperaturas muy altas. Para nuestros propósitos sería mucho mejor un termómetro que midiera las temperaturas entre 0°C y 120°C.
- Lo puedes comprar en cualquier tienda de menaje y electrodomésticos.

petri dish

PLACAS DE PETRI

La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, de diferentes diámetros (siendo más comunes los de diámetros alrededor de 10 cm), de fondo bajo, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente.
Se utilizan en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias, micelios y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo según el microorganismo que se quiera cultivar.

Las puede comprar en farmacias, pero le resultaría mucho más económico comprarlas en logo e-bay. En inglés las platas de petri se llaman petri dish. Incluso si busca en el logo e-bay español, busque también por petri dish. Tendrá más elección.

agar-agar

AGAR-AGAR

Lo utilizaremos para dar cuerpo al medio nutritivo. Pero antes de nada: ¿Qué es el agar-agar?
El agar-agar: es un conjunto de algas debidamente elaborado. Es delicioso en la preparación de gelatinas con frutas, verduras o leguminosas o espolvoreado sobre las ensaladas. Es digestiva y ayuda a la evacuación intestinal. Como casi no tiene calorías y llena mucho el estómago, se recomienda en curas de adelgazamiento, junto con regímenes apropiados. Al contener muchos minerales, evita el debilitamiento del organismo, (tan peligroso en dietas incontroladas). Para saber más puedes probar estos enlaces:

agar-agar

Gelidium serrulatum

Y naturalmente, si te preguntas donde puedes comprar el dichoso agar-agar: en herboristerias y tiendas de productos dietéticos.

¡ojo! el agar que se utiliza tanto para la preparación del medio nutritivo, como de las deliciosas gelatinas de frutas es el agar-agar de grano fino o sea: en polvo.

glucosa

DEXTROSA

Conocida también como glucosa anhidra, o jarabe de maíz.

ES INTERESANTE SABER QUE: de punto de vista químico el almidón es un polisacárido, el resultado de unir moléculas de glucosa formando largas cadenas. Al romperse estas cadenas (en presencia de una enzima o de un acido) resulta glucosa. Siendo un monozacarido - o sea: un azucar simple - es de fácil digestión y absorbción. Por lo cual es una de las principales fuentes de energia inmediata para el organismo y muy utilizada en los deportes intensos y de larga duración. EN REPOSTERIA la glucosa se emplea mezclada con azucar para evitar que este cristalice, tanto en la fabricación de helados y sorbetes como de caramelos.

Para saber mas puedes pruebar:   Wikipedia - Glucosa

Y naturalmente, si te preguntas donde puedes comprar dextrosa: en farmacias, tiendas de deporte, y tiendas que venden productos para la elaboración artesanal de la cerveza.

extracto-de-malta

EXTRACTO DE MALTA

Los amantes de la cerveza seguro saben más sobre este azúcar obtenido de cebada germinada. Si todavía no sabes que es el extracto de malta, puedes buscar en Wikipedia.

Lo que interesa saber es que el extracto de malta se encuentra en distintas intensidades de color, desde claro ("Light") hasta tonos más oscuros ("Dark").
Para el medio nutritivo utilizaremos un extracto de malta claro. Esto es muy importante. Los tonos más oscuros indican la presencia de azucares caramelizados. Este tipo de extracto de malta se utiliza para la elaboración de las cervezas negras, pero resulta que los azucares caramelizados pueden ser dañinos para el micelio.

¿Donde comprar el extracto de malta? en tiendas que venden productos para la elaboración artesanal de la cerveza.