cultivar setas en casa

Como incubar la paja

Esta web utiliza cookies de terceros como complementos externos de contenido. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. ¡De acuerdo!
Más información.

Para incubar la paja necesitará:

un lugar calentito y oscuro donde colgar las bolsas.

Como ya sabe la temperatura óptima para el micelio de Pleurotus ostreatus es de 24°C, pero son aceptables temperaturas entre 18 y 28°C.

Naturalmente podrá utilizar la misma cámara para incubar y fructificar las bolsas, o podrá utilizar dos espacios diferentes. Si todo va bien dentro de unos cuantos días verá el micelio creciendo. Harán falta entre 12 y 21 días para que la paja esté totalmente colonizada.

En todo este tiempo habrá que vigilar los bajos de las bolsas, donde puede embalsarse el agua que no se haya escurrido después de la pasteurización. Si esto pasa haga 2 o 3 agujeros para que el agua pueda escurrirse. Si no lo hace el micelio no podrá colonizar esta zona, y aquí aparecerá bacteria para arruinar todo el trabajo de hasta ahora.

Importante: si durante la colonización aparecen mohos o bacteria, habrá que deshacerse de inmediato de las bolsas colonizadas.

incubar paja
el primer día

incubar paja
10 - 12 días después

Como que las pajas están dentro de unas bolsas de plástico la humidad relativa de la cámara de incubación no es tan importante. No obstante (también por razones de higiene) si la humidad relativa de la cámara es muy baja podría fregar el suelo varias veces al día. El agua del suelo al evaporarse aumentará la humidad relativa del cubículo.