cultivar setas en casa

La cosecha

Esta web utiliza cookies de terceros como complementos externos de contenido. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. ¡De acuerdo!
Más información.

La cosecha

  1. Las setas jóvenes aguantan más tiempo después de cosecharlas. Por lo cual habrá que recogerlas adultas, pero cuando todavía no hayan soltado las esporas, o, lo que es lo mismo, cuando el borde del sombrero no se haya levantado del todo.
  2. A la hora de recogerlas evite la tentación de cortarlas. Arranque todo el racimo con un movimiento circular. De esta manera el sitio quedara limpio, y los contaminantes no tendrán por donde entrar.
  3. Guarde los racimos enteros. De esta manera no solo serán más presentables, pero se guardaran frescas más tiempo.
  4. Después de cosecharlas guárdelas a la nevera en bolsas de papel, o en cajas de cartón o madera, forradas de papel (de cocina) y cubiertas de papel.
    ¡No les guarde en bolsas de plástico!
  5. Normalmente si respecta las reglas de arriba podrá guardar las setas unos 5 días antes de cocinarlas.
  6. La mejor forma de guardarlas: salteadas al sartén con un poco de aceite, y sal, y congeladas en raciones individuales. Esta es una preparación básica a partir de la cual se pueden hacer toda clase de platos más o menos sofisticados.
girgolas

Qué hacer después

Una vez cosechadas las setas vuelva a incubar las bolsas. Después de otros 10 - 15 días ponga de nuevo las bolsas a la cámara de fructificar y tendrá una nueva cosecha. De esta manera podrá tener hasta tres cosechas.

Qué hacer con las bolsas después de cosechar las setas la tercera vez.

Después de tres cosechas puede poner las pajas agotadas en su caja de compostaje. En unos meses se transformarán en un excelente compost para abonar su jardín. No olvide tirar las bolsas de plástico vacías al contenedor de reciclaje.

compost bin

Esta es mi caja de compost, y alguna sorpresa que tuve el pasado otoño.