cultivar setas en casa

Preparar el inoculo

Esta web utiliza cookies de terceros como complementos externos de contenido. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. ¡De acuerdo!
Más información.

Para preparar el inoculo:

Antes de nada, asegúrate que todo está limpio y desinfectado. Friegue el suelo con agua y lejía, limpie la mesita con desinfectante. Date una ducha y ponte ropa recién lavada. La más mínima falta de higiene en este momento repercutirá negativamente en los futuros resultados. Ahora puedes empezar:

  1. Mire que las culturas de micelio en placas de petri sean vigorosas, sanas, libres de contaminantes, y si es posible no más viejas de 2 semanas.
  2. Limpie el exterior de la placa de petri con alcohol.
  3. Limpie el exterior del bote a inocular con alcohol.
  4. Esterilize el bisturí con el mechero calentándolo al rojo vivo, y deje que se enfríe unos segundos.
  5. Corte el cultivo micelial en sectores, directamente en la placa de petri. (Los profesionales utilizan el micelio de una placa de petri para inocular hasta 10 botes de grano esterilizado. Como que en casa no tenemos las condiciones de un laboratorio, es mejor utilizar el cultivo de una placa para inocular solo 2 - 3 tarros).
    1. Abra la placa de petri,
    2. coja 2-3 sectores de agar colonizado en la punta del bisturí,
    3. cierre la placa de petri,
    4. abra el bote y deje caer dentro el agar colonizado.
    5. Ahora cierre la tapa del bote,
  6. y ya está.

Grano sobre grano

En los laboratorios donde preparan el inoculo de manera profesional, acostumbran a utilizar el grano colonizado para colonizar grano esterilizado. El método se llama grano sobre grano, e incluso los profesionales no acostumbran a utilizar este método más de 3 veces seguidos. Se considera que el micelio propagado por este método se debilita. Aunque utilicé este método algunas veces, prefiero colonizar el grano con micelio desarrollado en platas de petri.