cultivar setas en casa

En cuatro palabras

Esta web utiliza cookies de terceros como complementos externos de contenido. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. ¡De acuerdo!
Más información.

Que hay que hacer para cultivar las setas de ostra:

en cuatro palabras: el cultivo de esta seta es posible realizarlo con diferentes métodos, pero en todas ellas lo fundamental consiste en:

  1. propagar el micelio en un medio nutritivo, partiendo de esporas, o de un fragmento de una seta, o incluso de un fragmento de micelio.
  2. incubar el micelio a 20-25° C, mientras que se mantiene en la obscuridad.
  3. propagar el micelio conseguido al punto anterior sobre granos de cereales (centeno, trigo, mijo...) o sobre serrin de madera enriquecido. El substrato hidratado se pone en tarros de vidrio y se esteriliza. Una vez esterilizado implantaremos allí una pequeña cantidad de micelio.
  4. incubar a 20-25° C, mientras que se mantiene en la obscuridad.
  5. sembrar el micelio (también llamado inoculo, o semilla o blanco de seta) sobre un sustrato celulósico húmedo, pasteurizado (normalmente pajas de trigo)
  6. incubarlo a 20-25° C, mientras que se mantiene en la obscuridad.
  7. cambiar las condiciones ambientales, manteniendolo esta vez en un sitio muy húmedo, fresco (unos 15°C), e iluminado hasta que salgan las setas.
  8. y por ultimo cosecharlas y comerlas, que por esto tanto trabajo.

Naturalmente lo más fácil sería comprar un kit por ejemplo a Fungisem y seguir las instrucciones.

Otra posibilidad sería comprar el inoculo (o sea: la semilla o el blanco de hongo) también a Fungisem o en e-bay (mushroom spawn) y sembrarla en paja.

Si has optado por esta posibilidad no estaría de menos utilizar una pequeña cantidad de inoculo para propagarlo en platas de petri con agar.

Todavía más complicado (pero más bonito y mas interesante) sería clonar una seta que compró en el mercado o que encontró en el bosque.

Lo mas complicado, y - por lastima - casi imposible de realizar en casa, sería propagar el micelio a partir de una impresión de esporas.