cultivar setas en casa

Materiales necesarios

Esta web utiliza cookies de terceros como complementos externos de contenido. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. ¡De acuerdo!
Más información.

Antes de nada:
Si puedes comprar el inoculo, ¿por qué hacerlo en casa?

  1. De entrada: porque es mucho más barato. Un kg de centeno lo puedes comprar por unos 30c y cunde para 10 tarros de medio litro de inoculo.
  2. Los cultivadores profesionales acostumbran utilizar ente 5 y 7% semilla de seta para inocular el substrato. Lo que quiere decir que por cada 1000kg de substrato utilizan entre 50 y 70kg de inoculo. Como que producirlo uno mismo sale mucho más barato, los cultivadores que producen su propio inoculo pueden utilizar un porcentaje mucho más alto de semilla. De esta manera el tiempo necesario para la colonización del substrato se reduce considerablemente. Y como más rápido se coloniza el substrato, menos oportunidades tendrán los competidores. Poder utilizar un porcentaje alto de inoculo es muy importante para el cultivador aficionado, ya que no dispone de instalaciones modernas, especialmente adaptadas para este fin.

Para preparar el inoculo necesitarás los siguientes materiales:

centeno

Centeno esterilizado preparado para la inoculación

  1. micelio cultivado exitosamente en platas de petri
  2. tarros de vidrio
  3. polyfil o polyester. O sea: relleno de almohadas. (para el filtro de aire)
  4. el medio de cultivo que puede ser:
    • − grano de centeno
    • − grano de mijo
    • − grano de trigo
    • − serrin enriquecido
  5. OPCIONAL: yeso de jardinería. ojo: no vale el yeso de albañilería. Como que el yeso de jardinería es difícil de encontrar en España, al inicio opté por no utilizarlo, y no tuve problemas.
    Más tarde encontré yeso (sulfato de calcio · CaSo4) en una tienda on-line que se dedica a la venta de productos para la elaboración artesanal de la cerveza.
  6. bisturi
  7. mechero